Distraídos?

Distraídos?

viernes, 11 de abril de 2014

Sugerencias pedagógicas para el trabajo áulico:

Sugerencias pedagógicas para el trabajo áulico:
A los fines de poder ayudarlos a mejorar su rendimiento en el ámbito áulico seria de gran utilidad si se pudieran contemplar las siguientes sugerencias:
·         Si se lo observa distraído atraer su atención en forma sutil evitando la exposición frente a sus compañeros. 
·         Incluir el nombre del niño en ejemplos puede ayudarlo a redireccionar su atención. Ej: “Juan fue al quiosco…”
·         Procurar dar consignas claras y cortas; que no incluyan varios pasos a la vez.
·         Dividirle las tareas extensas y enumerarle los pasos a seguir para su realización.
·         Acostumbrarlo a que revise sus trabajos y exámenes para corregir los errores antes de entregarlos.
·         Establecer rutinas, horarios. Ayudarlo a planificar el tiempo, usando calendarios, agendas.
·         Repetirle la consigna las veces que sean necesarias comprobando que haya comprendido lo que tiene que hacer.
·         Enseñarle a utilizar notas recordatorias.
·         Utilización de fotocopias a fin de que pueda concentrarse en la realización de las tareas y no en su copiado ya que a causa de su distracción suelen demorar más tiempo que otros niños.
·         Que ocasionalmente se lo evalúe no solo en forma escrita sino también oralmente.
·         Utilizar en las evaluaciones una menor cantidad de ejercicios o que se le permita emplear más tiempo para la resolución de los mismos.
·         En las evaluaciones que se valore más la adquisición del objetivo que la metodología utilizada.
·         Evitar en las evaluaciones las preguntas a desarrollar.
·         Reforzar positivamente aquellas conductas deseadas, más que castigar las no deseadas. Establecer contratos de comportamiento positivo incluyendo conductas que estén a su alcance.
·         Valorar sus logros.
·         Procurar ubicarlo en un lugar próximo al docente y al pizarrón, para advertir con mayor facilidad los momentos en que se distrae o no llega a completar la tarea.
·         Mantener contacto ocular cuando se le están dando indicaciones.
·         Permitir movimientos ociosos que no interfieran con el ritmo de la clase.
·         Otorgarle un rol activo en la clase, que implique el movimiento (ej: repartir fotocopias, juntar cuadernos, etc)
·         Involucrarlo activamente durante las exposiciones para evitar que se distraiga.
·         No proponer actividades con límites de tiempo que, obviamente, favorecen conductas impulsivas porque contribuyen a acelerar y desorganizar al niño. 
·          Estar pendiente de los momentos brillantes, porque estos niños tienen mucho más talento y capacidad de lo que aparentan. Están llenos de creatividad, acción y espontaneidad.

El comportamiento impulsivo
El comportamiento impulsivo es normal en niños de edad escolar y es una parte del desarrollo de un niño.
El comportamiento impulsivo sucede cuando un niño quiere algo, y lo quiere en ese momento y tiene dificultad para esperar. Esto sucede porque el cerebro de un niño no está completamente desarrollado todavía, especialmente la parte del cerebro que controla los impulsos. Esta parte del cerebro se empieza a desarrollar a los dos años de edad, y se desarrolla a una velocidad diferente en cada niño – cada niño es diferente.
Todos los niños deben aprender a tener la capacidad de controlar sus impulsos y su comportamiento. Esto es algo que deben aprender a hacer y qué se debe a que su cerebro no está completamente desarrollado. En algunos niños, esto puede ser más intenso que en otros. Hay diferentes niveles de impulsividad. Pero todos los niños necesitan ayuda para entender cómo controlar sus impulsos.

La importancia de aprender habilidades de autorregulación antes de ingresar a la escuela
Una de las cosas que los maestros de aprecian es cuando los niños aprenden estas destrezas de autocontrol, porque la autorregulación les da las siguientes habilidades:
  • La habilidad para prestar atención en clase
  • La habilidad para resolver conflictos con otros niños
  • Concentración
  • La habilidad para tolerar la frustración
Los niños aprenden todo de los adultos en sus vidas, así que los adultos deben estar presentes para apoyarlos en todo momento.

Anticipar situaciones que provoquen un comportamiento impulsivo
Es importante anticipar las situaciones que provoquen un comportamiento impulsivo. Las situaciones estresantes generalmente desencadenan un comportamiento impulsivo. Las transiciones pueden ser difíciles de comprender para los niños y eso también puede provocar un comportamiento impulsivo. Anticipe las situaciones y prepare al niño para ellas. Los adultos deben mantenerse calmados y ayudar a los niños a entender las transiciones. También deben ayudar a que los niños se sientan seguros.

Reaccionar al comportamiento impulsivo
Lo más importante que un adulto puede hacer es mantenerse calmado y regular su propio comportamiento. ¡Respire! Una vez que el adulto esté calmado, puede acercarse al niño no para castigarlo sino para entenderlo. Los niños actúan impulsivamente por una razón. Están tratando de decirnos algo con su comportamiento. Los niños deben sentirse seguros y protegidos para poder estar en el estado mental apropiado para aprender. Muestre empatía y ofrézcales maneras de trabajar mejor para que puedan obtener lo que quieren.

Ayudar a los niños a entender el concepto de autocontrol
Aproveche las oportunidades que le da su niño: cuando el niño presente un comportamiento impulsivo, hable con él de manera que él vea que usted presta atención a sus reacciones. Use el cuerpo del niño como un vehículo para hablar sobre la autorregulación, para entrar sintonizar con sus cuerpos. Esto funciona para niños pequeños y mayores.

¿Hay algunos niños que tienden a ser más impulsivos que otros?
Todos los niños son diferentes. Algunos tienen más tendencias a ser impulsivos que otros. En otros casos, los niños que pueden haber sido expuestos a violencia o abuso podrían ser más impulsivos porque una parte de su cerebro no se ha desarrollado apropiadamente. Estos niños necesitan más empatía y apoyo de los adultos en sus vidas.
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