Distraídos?

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miércoles, 23 de febrero de 2011

El TDA/H-Trastornos del aprendizaje



Son dos conceptos diferentes, el primero se refiere a las conductas de la persona y el segundo a los problemas en la comprensión y uso del lenguaje. Pueden presentarse aisladamente o sobreponerse el uno al otro.

TDAH y los problemas en las matemáticas:

- Se cuenta en los dedos en vez de contar mentalmente.
- No pueden memorizar problemas matemáticos y presentan déficit en los procedimientos, particularmente en las restas, donde se necesita reagrupar.
- Tienen dificultad para completar la solución de los problemas.
- Realiza fallos en la automatización de los números.

TDAH y los problemas en la escritura:

- No esta alerta los detalles visuales y, en ocasiones no recuerda las letras o la secuencia en que deben ir.
- La escritura tiende a no respetar los espacios y aparecerá sucia e ineficiente.
- Algunos presionan con fuerza el lápiz y otros, al contrario, escriben demasiado pálido.
- Le es difícil retener varias ideas.
- Olvida el uso de mayúsculas, la puntuación, o las oraciones quedan inconclusas.
- A veces expresan respuestas correctas pero son incapaces de escribirlas.

TDA/H y los problemas de coordinación motriz:

- Se observan dificultades para la coordinación motriz.
- Movimientos torpes.
- Tarda en aprender a vestirse, abotonarse la camisa, amarrarse los cordones de los zapatos…
- Incurre frecuentemente en accidentes.
- Se manifiestan problemas viso-motores: rapidez, ritmo y precisión.
- Déficit de atención, motor y percepción. DAMP

TDA/H y los problemas de comunicación:

Mirar el enlaces:Trastornos de aprendizaje:
Trastornos del habla: En la producción motora de los sonidos, es decir, en la articulación se dan problemas de mala pronunciación, fluidez, calidad de la voz (nasal, volumen muy alto) y rapidez o lentitud en lo que se habla – no se entiende lo que tratan de comunicar.

Trastornos del lenguaje: Muestra dificultad en la comprensión del significado de las letras u oraciones. No reconoce o diferencia sonidos en el lenguaje: proceso fonológico (grafema – fonema).

Apuntes hiperactividad y déficit de Atención en niños y adultos.
Fidel de la Garza Gutiérrez

TRASTORNOS DE APRENDIZAJE , hacer clic aquí
APRAXIA

Alteración de la capacidad de realizar con destreza movimientos voluntarios, coordinados. Se presenta cuando los movimientos del niño son lentos y mal coordinados; también si no puede reproducir figuras gráficamente o con el gesto y cuando hay una desorganización del esquema corporal. Se manifiesta por la dificultad de imitar gestos simples o complejos y el desconocimiento de las partes de su cuerpo. Afectan especialmente al aprendizaje de la escritura y de la geometría.

ALEXIA

Es una alteración de la comprensión de letras, sílabas, palabras y frases, no obstante es más importante el trastorno de la identificación de letras que palabras, cuando la lectura es posible es una lectura global. Esta desorganización funcional origina el hecho de que, contrastando con la relativa facilidad para la escritura espontánea y al dictado, el paciente no puede leer su propia escritura. La escritura espontánea del paciente presenta numerosos errores de ortografía y sintaxis, mostrando la naturaleza de los trastornos que han afectado los valores simbólicos del código gráfico y sus valores semánticos.

AGNOSIA

Incapacidad de reconocer cosas y personas, a pesar de funcionar bien los órganos sensoriales. Es causado por falta de atención y poco nivel mental. Este trastorno se manifiesta cuando un niño para recordar o dar un significado es incapaz de hacerlo, no lo comprende.

AGRAFIA

Trastorno caracterizado por la organización de las capacidades para la expresión escrita, exceptuando los trastornos puramente motores, que lógicamente interfieren en la escritura. Por lo que toca a las técnicas aplicadas a este fin, hay que contar con la imposibilidad física de muchos pacientes para usar su mano derecha, debido a la hemiplejía que padecen.

DISCALCULIA

Problemas para la ubicación de los números de la distancia. Es un trastorno que proviene de dificultades específicas en el aprendizaje del cálculo. Se desempeña mal en aritmética, no comprende la explicación oral del maestro, los problemas que se plantean y las instrucciones del caso. Se manifiesta por un debilitamiento o pérdida de la capacidad de calcular, manipular los símbolos numéricos o hacer operaciones aritméticas simples. Las perturbaciones del pensamiento cuantitativo o discalculia, abarcan la comprensión de los propios principios matemáticos. El niño logra leer y escribir, pero no calcular.

DISFASIA

Es una alteración grave del desarrollo sintáctico y conceptual del lenguaje. Suele acompañarse de dificultades articulatorias y semánticas, y tiene una grave repercusión sobre el aprendizaje escolar. Falla la correcta integración de los fonemas que componen una palabra, su ordenación, sucesión y calidad, de lo que resulta un lenguaje bien construido gramaticalmente pero que cuesta de entender.

DISGRAFIA

Incapacidad de reproducir total o parcialmente rasgos escritos. Se trata de un trastorno en el que el niño tiene fuertes dificultades para escribir inteligiblemente.

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